viernes, 21 de mayo de 2010

Gustav Klimt



Ahora les hablaré de un pintor que en lo particular me gusta mucho, su pinturas, y la forma en la que plasma la realidad provocan a más de uno soñar despierto.


Gustav Klimt.





Klimt fue el segundo de siete hijos, nació el 14 de julio de 1862 en Baumgarten a las afueras de viena. Su padre, ernest Klimt (1834-1892) de profesión grabador, procedía de una familia campesina de Bohemia y había llegado a Viena con sus padres a la edad de ocho años. Su madre, Anna Klimt, Finster de soltera (1836-1915) era de Viena.


Tras ocho años de formación escolar en el VII término municipal de Viena, Klimt ingresó a los catorce años de edad a la Escuela de Artes Aplicadas, fundada en 1867 colaborada del museo Imperial Austriaco de Arte e Industria. Ambas instituciones habían surgido como consecuencia del apogeo, durante los años sesenta, de la política y la cultura liberales.


El objetivo de éstos dos centros era la creación y "refinamiento estético" de los productos artesanales e industriales. Con ello también se esperaba conseguir una ventaja económica: el producto concebido estéticamente debía contar con una mayor aceptación en el mercado y ser más competitivo frente a la competencia internacional.


Klimt realizó el curso de preparación obligatorio, sus maestros fueron: Michael Rieser, Ludwig Minnigerode y Karl Hrachowina. Durante este curso práctico el dibujo ornamental, copiando esculturas, relieves decorativos y objetos del arte industrial; así como dibujo figurativo segun modelos de escayola y muestrarios.

La parte práctica se completaba con las clases de teoría sobre proyecto, perspectiva, estilo y otros temas. los hermanos de Klimt, Ernst y Georg (escultor y cincelador. Este último diseñó numerosos marcos para los cuadros de su hermano Gustav) también estudiaron en la Escuela de artes Aplicadas.



El comienzo de una carrera.


Klimt fue el único alumno de la Escuela de Artes Aplicadas que, tras salir de ella logró iniciar una carrera artística


Los hermanos Klimt y Franz Matsch (1861-1942) decidieron agruparse en una "Compañía de artistas" y sacar provecho del auge constructivo desarrollado en los últimos años de la época fundacional.


De 1886 a 1888 la compañía trabajó en las pinturas del techo de las escaleras del Burgtheater. Klimt realizó las pinturas El carro de Tespis, el Globe Theater en Londres, el Altar de Dionisio, el Teatro de Taormina y el Altar de Venus.



En 1887 el ayuntamiento de Viena encomendó a Klimt y a Matsch una pintura que representara el interior del antiguo Burgtheater que debía ser demolido tras su última representación en 1888



Auditorio del antiguo Burgtheater, 1888
Pintura a la aguada sobre papel, 82 x 92 cm

Historisches Museum, Viena.



La pintura Auditorio del antiguo Burgtheater mostraba fotográficamente a al sociedad vienesa En lugar del escenario. esta obra no sólo documenta la identificación de Klimt con al cultura liberal burguesa, sino que fue uno de los pilares de su fama cuando se le concedió el Premio imperial.




El naturalismo fotográfico de este "cuadro social" y el hecho de que muchas personalidades desearan aparecer en él y, con ello sentirse honradas deja ver lo siguiente: los personajes representados tenían que poder reconocerse a sí mismos y ser identificados por otros miembros de aquella élite cultural, que afines del siglo , se identificaban como la auténtica portadora del progreso material y cultural. De ahí la importancia que este cuadro tiene para Klimt.


Contribuyó a proporcionarle un reconocimiento por parte de la sociedad vienesa que, aún sin ser unánime, fue lo suficientemente fuerte como para mantenerlo después de los conflictos posteriores.




Los Cuadros de las Facultades.




En 1894 Klimt, conocido entretanto como decorador de los grandes edificios de la Ringstrabe, recibió junto con Franz Matsch un encargo del Ministro de Educación. Debían pintar el techo del Aula Magna de la Nueva universidad en la Ringstrabe con las alegorias de las facultades. La realización de estas pinturas coincidió con una época de revolución artística en general y la fundación y el establecimiento de la Secession



Los mismos estudios para los Cuadros de las Facultades, presentados paulatinamente en las exposiciones de la asociación desencadenaron u conflicto público que persistiría a lo largo de los años. Además de la política artística del estado, basada en la promoción de la modernidad y la Secession, Klimt se cuestionaba en esta obra su identidad como persona y como artista.




Medicina, composición definitiva 1907
Óleo sobre lienzo, 430x300 cm
Quemada en 1945 en el Castillo Immendorf




Filosofía, composición definitiva, 1907
Óleo sobre lienzo, 430x300 cm
Quemado en 1945 en el Castillo Immendorf




Jurisprudencia, composición definitiva, 1907
Óleo sobre lienzo, 430x 300 cm
Quemado en el castillo Immendorf

Los elementos estéticos, junto con el simbolismo contrario al orgullo racional y optimista de la medicina, fueron los causantes del escándalo.

Con la exhibición de Medicina y las violentas reacciones públicas el conflicto en torno a los Cuadros de las Facultades llegó incluso al senado, desbaratando así la estrategia que pretendía incorporar el arte como instrumento armonizador de la política.

Se obligó al ministro de educación von Hartel que protegía a la Secession a justificarse.


Por último, se decidió a devolver el encargo de los Cuadros de las Facultades y restituir todos los pagos recibidos hasta entonces.

Klimt devolvió el anticipo al estado. Koloman Moser y Erich Lederer adquirieron los tres estudios. Medicina fue a parar a la Galería Austriaca. Filosofía y Jurisprudencia fueron compradas por el Barón Bachofen-Echt pero más tarde serían arizados, pasando por la fuerza de manos judías a ser propiedades del estado. Ambos fueron pasto de las llamas en 1945 en el Castillo Immendorf en la Baja Austria cuando éste fue incendiado por las tropas de la SS en su retirada.



La Secession

La XIV Exposición de la Secession Vienesa, celebrada en 1902 es considerada hasta hoy día como el momento culminante en la historia del grupo. Esta exposición fue dedicada a Beethoven, cada obra expresa el culto al artista.

Algunos de los 21 artistas participantes fueron: Klimt y Max Klinger. Esta exposición fue crucial, debido a que apenas había pasado un año de lo sucedido entorno a los Cuadros de las Facultades, el suceso anterior puso en duda la posición político-artística de toda la Secessión que se había solidarizado con Klimt.

El desarrollo de un nuevo tipo de exposición (pues está desarrollaba un marco escénico que inconfundiblemente ponía un relieve característico a cada obra) podría como un intento de la Secessión de demostrar al público sus principios artísticos y político-culturales.


La exposición estaba concebida de forma que los visitantes no pasaban directamente a la sala principal en el centro de la cual se encontraba la escultura de Klinger.

El friso de Klimt situado en la nave lateral los preparaba, por así decirlo al acontecimiento principal. En la sala central se encontraban los murales El anochecer de Alfred Roller y El amanecer de Adolf Böhm.

La exposición como un compendio de todas las artes rendía homenaje al gran compositor Beethoven, al gran escultor Klinger y a la idea misma de la Secession de a la sociedad a través del arte y su culto (la exposición) en instrumentos de liberación.





Escultura de Beethoven realizada por Max Klinger



La ruptura de la Secessión


La disgregación de la Secession se produjo en 1904 posiblemente desencadenada por dos circunstancias: una controversia dentro del grupo y la negatividad del estado por a ofrecerle apoyo absoluto. Ante el ambiente de irritación provocado por los Cuadros de las Facultades, el ministro rechazó en 1904 la forma propuesta por los miembros de la Secession para participar en la Exposición Universal de San Luis.


Al mismo tiempo, se agudizaron en la Secession las contradicciones entre los a los que Klimt se adscribía y los En los comentarios de la época se hace patente que aquella ruptura no se produjo por diferencias estilísticas y que en realidad no sólo se tartaba de una discusión estética. Otros dicen que la disgregación fue no sólo por los conflictos artísticos, sino por el papel sociopolítico que el grupo desempeñaba y las críticas que éste recibía del exterior.



Está es una probada de Gustav Klimt, posteriormente volveré a hablar de éste gran artista, por lo mientras les dejaré con esta breve información :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario